10 de marzo de 2009

Así vi Watchmen

Nota: El siguiente artículo no es una crítica de cine, simplemente es la opinión personal del autor de este blog.

Así es, finalmente este fin de semana llego a la pantalla grande Watchmen, la cual recaudó 55.7 millones de dólares de los 60 esperados. La crítica no ha sido del todo generosa con la película, gente como Peter Travers de Rolling Stone con quien generalmente concuerdo en opiniones calificó la película con 6.3 de 10, lo cual se puede interpretar como una buena película sin mucha trascendencia (Más críticas en el sitio Metacritic). Personalmente creo que el trabajo de Snyder fue increible considerando la complejidad de la historia y sobretodo los escenarios. Era de esperarse que la gente entrara a las salas de cine esperando una película más de superhéroes sin un "background" social que demandará conocimiento de la historia de Estados Unidos en el siglo XX y mucho menos con una duración cercana a las 2:40.

Mi experiencia en la sala fue algo decepcionante al escuchar preguntas entre los espectadores acerca de la trama como: ¿Quién carajos son esos? refiriéndose a Woodward y Bernstein (Delatores de Nixon en el caso Watergate), o ¿Porque tanto rollo con los rusos? (Tomando en cuenta toda la tensión que había en los 80's por la guerra fría), además de notar una clara pérdida de atención a la película a partir de las 2 horas del filme. Creo que estamos bastante acostumbrados a las películas de menos de 2 horas, en fin, me gustaría volver a ver la película para disfrutarla de mejor manera.

Bueno, antes de que esto se convierta en una crítica, solo quiero recalcar 2 cosas sobre la película. La primera es la secuencia inicial en la que se presentan los créditos, la cual no es menos que Magna, la narrativa de esos 5 minutos en que se resume la historia alterna de Estados Unidos desde 1940, cuando los vigilantes se hacían llamar Minutemen (véase la imagen de arriba) hasta mediados de los 80's es impresionante, pasando por eventos como el asesinato de Kennedy y la contracultura de los 60`s, todo esto con el recurso de la cámara lenta y acompañado por la mítica canción de 1964 de Bob Dylan "The Times They Are A-Changin".

Por último, un diálogo entre Edward Blake, "The Comedian" (mi personaje favorito) y Dan Dreiberg, "Nite Owl II", refleja claramente la ironía, falta de escrúpulos y situación social no solo que vive el personaje (Blake), si no que esta presente en toda la película:

The Comedian: God damn I love working on American soil, Dan. Ain't had this much fun since Woodward and Bernstein. Congress is pushing through some new bill that's gonna outlaw masks. Our days are numbered. Till then it's like you always say, we're society's only protection.

Dan Dreiberg: From what?

Edward Blake: You kidding me? From themselves.

2 comentarios:

  1. La mejor manera de decir si te gustó una película es si tienes ganas de verla otra vez... Y Watchmen si la vería de nuevo, sobretodo para apreciar detalles que pasé por alto, por ejemplo ese diálogo de The Comedian en el que menciona a los delatores de Nixon (¿son los reporteros de "Todos los hombres del presidente" verdad?) no recuerdo cuando sucede... SI reconozco el trabajo de Snyder y los guionistas en adaptar fielmente pero sin perder el sentido comercial de la historia, aunque si reconozco que no es para todos los gustos por la complejidad de la trama y las constantes referencias culturales a Estados Unidos... Para gente que sabe...

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente, Woodward y Bernstein son los de todos los hombres del presidente. Y respecto a lo demás que bueno que reconozcas el trabajo de Snyder, la historia es muy rica en contenido histórico y vale la pena apreciar cada detalle, es una película llena de peculiaridades.

    ResponderBorrar