1 de julio de 2010

Shutter Island, Un Rompecabezas Psicológico

Martin Scorsese, regresa con una inusual cinta dentro de su filmografía. Se trata de la adaptación de la novela homónima de Dennis Lehane, autor de Río Místico. A través de esta película, el director plantea un interesante ejercicio de atención para el espectador, el cuál, se ve inmerso en un juego psicológico, donde tendrá que unir las piezas de un rompecabezas para la solución del misterio.

Corre el año de 1954 y los ecos de la Segunda Guerra Mundial siguen presentes en la mente de los veteranos cuando Estados Unidos se ve inmerso ya en lo que es la Guerra Fría. Teddy Daniels (Di Caprio) y Chuck Aule (Ruffalo) son dos oficiales federales enviados a la Isla Shutter, una penitenciaría psiquiátrica, para resolver el misterio de la extraña desaparición de la reclusa Rachel Solando, quien fue acusada de ahogar a sus tres hijos. El Dr. John Cawley (Kingsley), jefe de la Isla, brinda una extraña cooperación a Daniels, quien entre sueños y alucinaciones, descubrirá un secreto que cambiará su vida.

Tras habernos acostumbrado a enormes producciones en años recientes, como lo fueron Pandillas de Nueva York (2002), El Aviador (2004) y Los Infiltrados (2006), Scorsese nos trae ésta película de mucho menor escala, en la cuál, como gran aficionado a la cinematografía mundial, nos presenta una serie de homenajes a las películas de misterio de los 50’s, como Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock. De igual manera, con la colaboración del diseñador de producción Dante Ferretti (Sweeney Todd), la película logra un ambiente oscuro que dota de misterio a la historia y nos remite a grandes clásicos del expresionismo alemán, como El Gabinete del Dr. Caligari (1920).

Es entonces, que con los elementos del cine clásico y la tecnología del cine actual, Scorsese nos presenta este “experimento fílmico”, donde, con una historia compleja, nos deja en claro que sigue siendo un gran cineasta que puede brincar de un género a otro, en este caso, el thriller psicológico. Es ya la cuarta colaboración entre el director y DiCaprio, quienes han conformado una extraordinaria mancuerna. Scorsese planea un filme biográfico sobre Frank Sinatra, donde se rumora, volverá a adentrarse en el mundo de la mafia. Por su parte, DiCaprio espera el estreno de su último trabajo El Origen, otro thriller psicológico dirigido por Christopher Nolan (El Caballero de la Noche).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario