3 de marzo de 2009

¿Quién vigila a los vigilantes?

Para todos aquellos que todavía no saben lo que es Watchmen ni que esperar de la película, dedicaré las siguientes líneas para introducir en términos generales esta impresionante obra gráfica próxima a estrenarse en la pantalla grande este Viernes 6 de Marzo del 2009.

Todo comenzó en 1986, el año que le dio su único oscar a Paul Newman (The colour of money) y vio nacer un nuevo género musical con la fusión de Aerosmith y Run DMC (Walk this way) cuando el celebérrimo escritor de cómics Alan Moore (V for Vendetta, Constantine) y el extra odinario artista gráfico Dave Gibbons (Superman, Green Lantern) sumaran fuerzas para publicar la única novela gráfica ganadora del premio Hugo (galardón otorgado a los escritores de ciencia ficción y fantasía). En un principio Moore y Gibbons planeaban reunir a los personajes de la entonces recién absorbida por DC (Batman, Superman) "Charlton Comics", pero a final de cuentas Moore optó por inspirarse ligeramente en estos personajes para dar vida a un nuevo reparto.

La historia nos sitúa en 1985 un Estados Unidos alterno y apocalíptico, Richard Nixon sigue en la presidencia y se sugiere la muerte de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein (Delatores del caso Watergate, véase All the president's men) por orden del mismo Nixon. La tensión por la guerra fría esta en su punto máximo, la gente se prepara para una inminente guerra nuclear que probablemente conlleve hacia el fin de los tiempos.

Ahora, que hace a Watchmen tan especial???, comenzemos por establecer que los protagonistas de la historia no cuentan con súper poderes mayores a un arduo entrenamiento corporal (a excepción del Dr. Manhattan), además que la trama nos ubica en sus conflictos éticos y defectos más que en sus virtudes y capacidades; el debate moral acompaña a todos los personajes durante todo el desarrollo, dato que nos remite al concepto de antihéroe (Don Quijote, Jack Sparrow), remarcado en la historia por el "Acta de Keene", ley que prohibe la actividad de los súper héroes debido a quejas de los ciudadanos y una huelga de policías.

El mayor atractivo de Watchmen, recae en la presencia de referencias culturales presentes en la historia, temas como la megalomania (delirio de grandeza), el maniqueísmo (supresión de cualquier nivel entre el bien y el mal) y el nihilismo (negación de cualquier dogma o creencia) estan presentes todo el tiempo. Comenzando por el título de la publicación, el cual Moore tomó de la Sátira VI del poeta romano Juvenal "quis custodiet ipsos custodes" ("quién vigila a los vigilantes") esto haciendo referencia al determinismo social resaltado en la historia en que los círculos de poder deciden quien y cómo administrará la justicia de la ciudad, en este caso Nueva York.

Dentro de la trama se hace referencia al caso real de Kitty Genovese, una mujer Neoyorquina que murió apuñalada en los 60`s frente a todos sus vecinos sin que estos hicieran absolutamente nada, lo que dio paso a la teoría psicológica conocida como "el efecto espectador", el cual relata Rorschach (Un enmascarado que no tiene escrúpulos para castigar el crimen) durante el desarrollo.

En fin, la historia resulta ser bastante compleja para el lector común, el mismo Moore anunció que Watchmen fue escrita para comprenderse después de varias lecturas. Terry Gilliam (Brazil, Twelve Monkeys) rechazó dirigir una posible adaptación ya hace tiempo debido a la misma complejidad de la trama. En 2006 se anunció a Zack Snyder, el visionario director de 300 como encargado del proyecto que casi se queda en las latas debido al pleito entre las distribuidoras Fox y Warner que finalmente llegaron a un acuerdo en que la distribuidora en Estados Unidos sería Warner y Paramount a nivel internacional.

Snyder defendió a capa y espada el respetar el contexto original de los 80's a pesar de que se dijo la película se ambientaría en la actualidad. El director explicó que sus principales influencias en el contexto visual de la película fueron tomadas de Taxi Driver (Martin Scorsese) y Seven (David Fincher). Además, fiel al estilo de 300, Snyder recurrió al recurso de las pantallas verdes para el rodaje de las escenas en Marte y la Antártida.

Por si fuera poco, el soundtrack de la película cuenta con grandes figuras del rock como Jimmi Hendrix, Janis Joplin, Bob Dylan y una pieza instrumental de Philip Glass entre otros; el score corrió a cargo de Tyler Bates, quien ya ha colaborado antes con Snyder. Por último y agradeciendo su tiempo para leer este post, los dejo con el trailer oficial de la película.



"Él ejercicio de la autoridad es raramente aprobado moralmente por aquellas personas que no la poseen; la autoridad institucionalizada simplemente se tolera debido a su poder social"
Max Weber.

3 comentarios:

  1. pinche teporocho ese de la foto y jeips vamos a verla mañana

    ResponderBorrar
  2. y jeips según el filosofo aleman Derber Albicker la megalomania no es la obsecion por el dinero sino delirios de grandeza asi que informate papá. jajaja

    ResponderBorrar
  3. corregido, gracias por el dato del filósofo

    ResponderBorrar