1 de julio de 2010

The Imaginarium of Dr. Parnassus, Abre tu Mente

El visionario y siempre controvertido director Terry Gilliam, regresa con una divertida y compleja cinta que no pudo haber sido más fiel a su absurdo estilo que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera. Atractiva por ser la última aparición en pantalla del ya fallecido Heath Ledger (“Secreto en la Montaña”, 2005), también resulta interesante el hecho de haber sustituido su ausencia (murió durante el rodaje) con 3 grandes estrellas de Hollywood del calibre de Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.

El Doctor Parnassus (Plummer) recorre las calles de Inglaterra con su excéntrico espectáculo conformado por su joven asistente, un enano y su propia hija (Cole). A través de un espejo, los espectadores del Imaginario pueden adentrarse en sus propias mentes y explorar los límites de su imaginación. En el camino se encuentran a Tony (Ledger), quien tras sobrevivir al ser colgado gracias a un extraño silbato, se une al espectáculo y da un nuevo giro a las presentaciones. Todo cambiará cuando Mr. Nick (Waits), una especie de Satanás moderno, aparezca para cobrarse una deuda de hace siglos con Parnassus. Una carrera por conseguir almas entre el Doctor y Mr. Nick desatará un caos que revelará el pasado de Tony y el trágico destino que tiempo atrás Parnassus dictó para su hija.

Para los fanáticos de Gilliam, el Imaginario es un redondo trabajo que deja en claro las facultades como autor del director, lo que se conoce como un “fan service”. Desde sus inicios en la serie “Monty Python y el Circo Volador” (1969-1974), mostraba ya su fascinación por romper con las reglas establecidas del contenido visual y literario. Repasando la obra del inglés en los 80’s, nos topamos con películas como “Bandidos del Tiempo” (1981) y “Brazil” (1985), donde el director muestra sus capacidades lúdicas en pantalla y explora los monstruos y fantasías de la mente humana. Ya en la década de los 90’s continúa esta exploración en cintas como “Pescador de Ilusiones” (1993) y “Pánico y Locura en Las Vegas” (1998), donde trabajaría por primera vez con Johnny Depp. Siguiendo esta fórmula, Gilliam nos presenta una película fiel a sus parámetros y que visualmente bien pudo haber sido llevada al 3D por su gran colorido y escenarios fantásticos. Increíblemente, la ausencia de Ledger para la segunda parte de la filmación pareciera haber estado prevista en el guión. La interpretación del personaje de Tony por distintos actores en cada una de los viajes al Imaginario se adapta perfectamente a los tintes fantasiosos y absurdos del filme. Es realmente de aplaudir el recurso utilizado por el director para terminar la producción, la cuál se vio interrumpida varios meses por el deceso del actor con quien años atrás colaboró en “Los Hermanos Grimm” (2005).

Próximo a los 70 años, el director ha retomado un proyecto titulado “El Hombre que Mató a Don Quixote”, que al igual que Parnassus, se vio truncado por problemas con el reparto e inclemencias con el clima. Este proyecto comenzó en el año de 2000 y de él solo quedo un documental titulado “Perdidos en La Mancha” (2002). Ahora que se ha retomado, Robert Duvall (“El Padrino”, 1972) está confirmado en el papel del Quijote y se rumora que podría darse una tercera colaboración con Johnny Depp. El Imaginario cierra con justo honor la carrera de un joven pero gran actor de nuestro tiempo como lo fue Heath Ledger, quien recibió un Oscar póstumo por su papel de El Guasón en “El Caballero de la Noche” (2008) el año pasado.

1 comentario: